Rotuladores para pizarra: ¿hasta qué punto son eficaces?

|

Nahia López, 10 de febrero de 2019


Las tizas fueron hace unos años sustituidas por rotuladores fácilmente borrables en Koldo Mitxelena. En general, los docentes están contentos con este método, pero, ¿hasta qué punto son rentables los rotuladores?


Además de que eluden el inaguantable sonido que hacen las tizas cuando se escribe en la pizarra, los rotuladores borrables son un punto a favor en muchos aspectos. Para empezar, los rotuladores utilizados en KM son recargables, con lo cual no se desecha ni la mitad de plástico. Son relativamente sencillos de borrar y están disponibles en varios colores, ayudando al alumno así a prestar atención y comprender mejor los contenidos esquemáticos. Por otro lado, lo producen ningún tipo de residuo en polvo, como las tizas, por lo tanto las aulas están más limpias.


No obstante, el mal uso de los rotuladores por parte de los profesores, hace que estos supongan una molestia de vez en cuando. Cada docente dispone de una cantidad de rotuladores de distintos colores, los cuales tiene que llevar a todas las clases. A menudo ocurre que el material es olvidado en el aula de al lado o incluso robado por otro profesor. Si el maestro termina la clase y tiene prisa, todo el contenido escrito en la pizarra queda sin borrar, lo que molesta al siguiente profesor.


Para concluir, como alumna incentivo al grupo de dirección ha escribir una serie de normas en torno a los rotuladores de pizarra, ya que la gran mayoría de las veces es el alumno el que paga estos despistes por parte de los profesore. Aún así, creo que el rotulador borrable es un buen instrumento de estudio y docencia, y que nunca debería sustituirse por la tiza o similar.


rotulador de pizarra bilaketarekin bat datozen irudiak 

Cartuchos de recambio de los rotuladores de pizarra.