Viaje de estudios en compromiso

|

Vitoria-Gasteiz, 13 de febrero de 2019, Nora Uribe-Etxebarria


Graffiti

Pintada vandálica en Koldo Mitxelena.


Los muros de Koldo Mitxelena, renovados por el centro 3 años atrás, aparecieron ayer llenos de graffitis, con caricaturas de varios profesores del centro, insultos y quejas como “más vacaciones” o “exámenes fuera”. Estas pintadas ocupaban una gran extensión, a lo largo de toda la fachada principal.


La dirección del centro estima que la reparación de los desperfectos y el pintado de las zonas afectadas tendrá un coste muy elevado, calculándose que pueden llegar a suponer la mitad de los efectivos de los que el centro dispone para el curso 2018-2019.


La urgencia de esta situación ha llevado a los docentes a considerar la posibilidad de cancelar el viaje de estudios a Roma que los alumnos de 4o de la ESO pensaban realizar este año. Las alternativas que han planteado dichos estudiantes han sido varias, entre ellas, se han ofrecido a ser ellos mismos los que limpien y pinten los muros afectados, con el fin de evitar el elevado coste de las reparaciones y la consiguiente cancelación del viaje de estudios. La dirección del centro junto con las familias de este curso está estudiando esta posibilidad. Se espera una respuesta para la semana que viene.


En caso de que finalmente la propuesta fuese aprobada, el centro permanecería abierto por las tardes, para permitir la realización de los arreglos, garantizando al mismo tiempo el desarrollo normal de las clases.


La policía municipal está llevando a cabo una investigación para determinar la autoría de estos graffitis. Varios testigos afirman haber visto a un grupo de cuatro personas pintando con spray las paredes arriba citadas, pero no se ha conseguido todavía identificar a los culpables, que iban vestidos de negro y llevaban la cara completamente cubierta. El hecho de que los autores ejecutaran el delito con gran rapidez y sin dejar huella hace pensar que seguramente son un grupo con experiencia en estos tipos de acciones.